Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFECOM).- Los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) tributarán un 15 %, una medida que pretende promover el mercado del alquiler, según establece el proyecto presupuestario para 2019 presentado hoy en el Congreso.

El texto, presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé también cambios fiscales para las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y ahora será la Agencia Tributaria quien compruebe que cumplen con los requisitos para constituirse como tales sociedades.

El proyecto también incluye bajadas de IVA para los productos de higiene femenina (al 4 %), las revistas, libros y periódicos electrónicos (al 4 %) y los servicios veterinarios (al 10 %).

El impuesto de patrimonio dejará de tener carácter temporal para pasar a ser permanente con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica, una medida que solo afecta a unos 20.000 contribuyentes de alto patrimonio, según el Ministerio de Hacienda.