Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- La sede de LaLiga acogió la presentación de las Ligas Nacionales de Fútbol Americano 2019 con un evento al que acudieron diversas personalidades vinculadas a la disciplina en tierras españolas.

Entre ellos estuvo Enrique García de Castro, presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), quien se mostró agradecido a LaLiga por su apoyo y declaró: "Es un deporte minoritario, diferente, muy espectacular. No solo cuenta el deporte en sí sino que la gente viene a ver un partido y a disfrutar de una infraestructura diferente. Es muy atractivo y al que ha jugado le cuesta muchísimo desengancharse".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, habló del futuro que afronta la plataforma LaLiga Sports para buscar un mayor retorno en los patrocinios y explicó: "En LaLiga tenemos un acuerdo con Relevant y su dueño es Stephen Ross, dueño a su vez de los Miami Dolphins. Le pedí que en algún momento nos ayudase y nos apoyase con el fútbol americano. Algo vamos a hacer con los Dolphins para que crezca más este deporte. Es un hombre de compromiso y estoy seguro que algo vamos a hacer en este aspecto".

También intervino Conrado Fernández Bastida, integrante de los 'Murcia Cobras': "De Murcia esperamos el apoyo de nuestra afición. Y no podemos pedir mucho más, las instituciones ya dan todo el apoyo que pueden dar. Sin el ayuntamiento este equipo no podría salir adelante. En cuanto al equipo queremos llegar a lo más alto, ganar. Eso hay que trabajarlo día a día".

En la misma línea se pronunció el concejal de deportes de la ciudad, Felipe Coello: "El ayuntamiento de Murcia tiene un compromiso serio con el fútbol americano. Creemos firmemente en el proyecto de 'Cobras', en su formato, en cómo gestionan el club. Nos pueden dar muchas alegrías, no solo a nivel del equipo profesional sino en su trabajo con la cantera".

El mismo cargo de concejal de deportes ocupa José Cabrera en Las Rozas: "Siempre hemos apoyado el deporte y no podía ser menos apoyar este, del que estamos orgullosísimos y que nos da muchas alegrías. Seguiremos apostando por el fútbol americano, un deporte que yo creo que está en crecimiento y tiene mucho por hacer".

En la localidad madrileña juegan los 'Black Demons', cuyo presidente José Manuel de Diego señaló: "La primera clave es que las instituciones nos sigan apoyando y sigan invirtiendo en los valores de un deporte como el nuestro. Animamos a otros clubes a seguir nuestra senda".

Hubo además también representación femenina en la figura de Marta Ferreres, integrante de los 'Valencia Firebats': "El objetivo es llegar lo más lejos posible gracias al staff y al rendimiento máximo de las integrantes del equipo. Darlo todo y darnos a conocer porque pocas mujeres quieren jugar. Se trata de que se nos vea tanto o más que a los chicos".

"Necesitamos que se nos vea más porque cuando vamos a captar por Valencia nos ven raro. Tener ganas, que las chicas quieran hacer un deporte totalmente diferente. Es como una segunda familia, es un deporte de espectáculo", añadió.

Además habló Joaquín Salvo, director general de uno de los patrocinadores como es Fridays: "Se nos da la oportunidad de ser la casa de algo muy americano en España, dando un paso importante como es ser la casa de un deporte que nace en Estados Unidos pero que tiene un reflejo y un peso cada vez mayor en España. Nuestros valores se ven reflejados en el fútbol americano porque hay compañerismo y esfuerzo".