Diario Vasco

Lisboa, 14 ene (EFE).- Fernando Pessoa, uno de los más reconocidos escritores portugueses, ha sido censurado en un manual escolar destinado a estudiantes adolescentes, y validado por el Ministerio luso de Educación, por una "preocupación didáctica" debido al uso de palabras como "putas" y "masturbación".

El libro "Encontros", destinado a alumnos del último curso del sistema educativos portugués, estudiantes con al menos 17 años, censura versos del poema "Ode triunfal" ("Oda triunfal"), firmado por Álvaro Campos, heterónimo de Pessoa.

El manual, de Porto Editora, elimina tres versos de Pessoa y los sustituye por puntos suspensivos en la edición destinada a los alumnos.

El primero de los versos es: "Ó automóveis apinhados de pândegos e de putas" ("los automóviles apiñados de juerguistas y de putas").

Seguido de: "E cujas filhas aos oito anos- e eu acho isto belo e amo-o!- / Masturbam homens de aspecto decente nos vãos de escada" ("Y cuyas hijas a los ocho años -¡y creo que es bello y lo amo!- / Masturban hombres de aspecto decente en los vanos de escalera").

Porto Editora consideró hoy, en un comunicado, que no existe censura dado que el poema está disponible en su totalidad en la versión del libro destinada a los profesores en la que indican al docente cuáles son los versos omitidos.

La editorial justifica su decisión por "una preocupación didáctico-pedagógica", para que los profesores decidan cómo abordar el contenido de los versos con sus alumnos.

Pessoa (Lisboa, 1888-1935) es considerado como uno de los escritores más relevantes de la lengua portuguesa y de la literatura mundial y forma parte de los "aprendizajes esenciales" marcados por el Ministerio de Educación para los estudiantes lusos.

"Oda triunfal", publicada en marzo 1915, es una composición de 240 versos con un estilo libre e innovador, firmada por Álvaro Campos, alter ego de Pessoa e influenciado por el futurismo de Marinetti antes de caer en el nihilismo y llegar a proclamar: ¡Qué náusea de mi vida!".