Diario Vasco

Miami , 14 ene .- Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconoció hoy como "presidente encargado" de Venezuela a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento, de mayoría opositora), e instó a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) muestran, en una declaración conjunta, su "firme" respaldo a Guaidó como "presidente encargado".

Consideran que, "conforme" a la Constitución venezolana, "al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional" desde el 10 de enero, Guaidó es el jefe del Ejecutivo "de pleno derecho" y, como tal, "responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente".

El 10 de enero, Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato de seis años, tras conseguir la reelección en mayo pasado en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición al considerarlos fraudulentos.

En su texto, los exdirigentes lamentan que Maduro "pretende seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado" y afirman que su Presidencia "ha fenecido".

Además, hacen un llamamiento al pueblo de Venezuela a acompañar a Guaidó "en la difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades".

Asimismo, los exmandatarios señalan que la "dictadura ha intentado quitarle su libertad (a Guaidó), secuestrándole", en alusión a la detención temporal este domingo por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de este diputado, de la formación Voluntad Popular (VP) del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Invitan también a la Fuerza Armada de Venezuela a "subordinarse" a Guaidó como comandante en jefe y asumir así su "obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático".

Maduro, recalcan, fue "condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional".

"Pedimos a la comunidad internacional y a nuestros gobiernos hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y en la OEA (Organización de Estados Americanos)" para que Guaidó "cuente con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión", manifiestan.

La declaración la firman los exmandatarios Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También la rubrican José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).