Diario Vasco

Leiden , 14 ene .- Los países del sur de Europa y América es donde "mejor posicionadas están las mujeres" en profesiones científicas como la Astronomía, con Argentina y Brasil a la cabeza, aseguró hoy a Efe Ewine van Dishoeck, presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

"Si miramos de forma demográfica, el sur de Europa está mejor posicionado en igualdad porque, en general, el norte de Europa tiene una tradición de cifras bajas de mujeres en la Ciencia y Astronomía. Sudamérica está mejor posicionada en esta cuestión", analiza la también profesora holandesa de la Universidad de Leiden.

Después de las astrónomas francesa Catherine Jeanne Cesarsky (2006-2009) y mexicana Silvia Torres-Peimbert (2015-2018), Van Dishoeck es la tercera mujer que preside esta institución internacional desde su fundación en 1919 y lamenta que los países asiáticos, en especial Japón, "no tengan un número elevado" de mujeres en la astronomía.

Según la presidenta de la IAU, se proponen varias explicaciones a esta brecha de género demográfica y una de ellas es que "no tanto ahora pero si hace años, había centros segregados, con las mujeres separadas de los hombres, lo que permitía a las chicas no sentir la presión y desarrollarse en confianza".

La IAU tiene un equipo especial trabajando en la cuestión de género en la astronomía, intentando promover una mayor incorporación de la mujer a esta ciencia porque, según sus estadísticas, solo el 18 % de sus miembros son mujeres, ya que la mayoría de socios se registran "una vez tienen una carrera avanzada" en esta profesión.

"Ahora tenemos una nueva categoría de miembros júnior, que tiene una mayor proporción de mujeres. Hay más diversidad, más o menos entre el 30 y 40 % de los socios", explica.

La IAU cumple este año un siglo de vida y está organizando diferentes actividades en todo el mundo para acercar los conocimientos y los avances logrados durante los últimos cien años a la sociedad.

Uno de los puntos de interés es la cuestión de las mujeres y la astronomía, lo que incluirá varios eventos el próximo mes sobre inclusión y diversidad en esta profesión coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.