Diario Vasco

Jartum, 14 ene (EFE).- Las autoridades sudanesas han detenido hoy a varios periodistas en el transcurso de una protesta en la capital en contra de la confiscación de un periódico independiente, informaron a Efe testigos.

Entre los detenidos se encuentran el director de información del periódico Al Yarida, Ashraf Abdelaziz, y el gerente del mismo, Auad Moahmed Auad, así como un periodista, Bihram Abdelmonem.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a un grupo de personas y las condujeron a un lugar desconocido a bordo de un vehículo, según los testigos.

Decenas de informadores se congregaron esta mañana frente a la Oficina de Información de los servicios de Seguridad e Inteligencia, ubicada en el centro de Jartum, para mostrar su rechazo a las confiscaciones repetidas del diario Al Yarida y a la censura de la prensa en general.

Según los testigos consultados por Efe, los periodistas pretendían entregar un memorando que contiene sus demandas al jefe del aparato de Seguridad e Inteligencia, Salah Abdalá.

Por su parte, Al Yarida denunció en un comunicado que las autoridades han hecho incautaciones del diario en quince ocasiones desde el inicio de las manifestaciones contra el presidente Omar al Bashir, el pasado 19 de diciembre.

Las protestas dieron comienzo por la escasez de productos básicos y la inflación disparada, pero pronto se convirtieron en un movimiento popular en contra del Gobierno, al que se han sumado los principales partidos de la oposición y agrupaciones sindicales.

Sudán ocupaba el puesto 174, en una escala de 180 países, en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras del año 2018.