Diario Vasco

San Sebastián, 14 ene (EFE).- La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a las afirmaciones del Ararteko, Manuel Lezertua, sobre la excarcelación de los presos de ETA enfermos y le ha pedido que se posicione contra "la propaganda de la izquierda abertzale" sobre estos reclusos.

Ordóñez ha remitido una misiva a Lezertua después de que éste señalara este domingo, en una entrevista en Radio Euskadi, que la libertad que se pide para el expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, por tratarse de un preso enfermo, es la misma reclamación que mantiene la institución del Ararteko sobre los presos de ETA también enfermos.

La dirigente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo asegura que "existen herramientas legales suficientes para que un miembro de ETA en situación de enfermedad grave pueda ser puesto en libertad, en contra de lo que suele manifestar siempre el entorno político de la banda terrorista".

"Quisiera pedirle, por favor, señor Lezertua, que deje de asumir y difundir la propaganda de la izquierda abertzale. Un Ararteko siempre debe defender el Estado de derecho frente a quienes han tratado destruirlo por todos los medios", dice Ordóñez en su misiva, hecha pública este lunes.

Le ruega asimismo que, en su condición de defensor del pueblo vasco, exija a la izquierda abertzale "que condene el terrorismo de ETA y otorgue libertad a sus presos para que puedan rechazar su pasado criminal".

Indica, "con respecto al caso específico" de Zaplana, que "en la actualidad, ningún preso de ETA se encuentra en una situación de gravedad comparable" a la del exministro. "Según la información que difunde públicamente la propia izquierda abertzale, ninguno de los reclusos de ETA se encuentra en riesgo de muerte inminente", añade.