Diario Vasco

Berlín, 14 ene (EFE).- Cortometrajes de España, Argentina, Chile y Brasil están entre los 24 trabajos de 17 países que competirán en la próxima edición de la Berlinale, que arranca el próximo 7 de febrero, anunciaron hoy los organizadores.

España estará presente con "Leyenda dorada", del ilicitano Chema García Ibarra y el navarro Ion de Sosa, y "Suc de síndria", de la barcelonesa Irene Moray, según un comunicado de la Berlinale.

Mientras "Leyenda dorada" acerca al espectador a un día cualquiera en una piscina municipal, en "Suc de síndria", Bárbara y Pol se van unos días de vacaciones y ella, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas y con apoyo de él, sanará viejas heridas y redefinirá su sexualidad.

Argentina acudirá al festival con "Blue Boy", de Manuel Abramovich, coproducida con Alemania, y "Shakti", de Martín Rejtman, una coproducción con Chile.

Desde Chile llegará "Héctor", de Victoria Giesen Carvajal, mientras los cineastas Bárbara Wagner y Benjamin de Burca traerán desde Brasil la cinta "Rise", coproducida con Canadá y Estados Unidos.

Entre los filmes a competición, la Berlinale destaca el de Abramovich, "Blue Boy", que muestra aspectos del amplio mundo laboral en conversaciones con hombres que se ganan su sustento como trabajadores del sexo en Berlín.

El festival resalta también la cinta de Wagner y de De Burca, "Rise", en el que acompañan a una comunidad de jóvenes artistas, músicos y poetas en un acto de autoempoderamiento a través de música y poesía en la periferia de Toronto, Canadá.

"Necesitamos nuevos modelos de rol y multiplicidad de historias si queremos diseñar un futuro viable para todos nosotros", señaló la responsable desde 2007 de la sección Berlinale Shorts, Maike Mia Höhne, quien asumirá la dirección artística del Festival Internacional de Cortos de Hamburgo a partir de marzo de 2019.

La Berlinale presentará asimismo cortometrajes procedentes de Estados Unidos, Sudán, Bosnia Herzegovina, Hungría, Austria, Francia, Vietnam, Kosovo, Francia, Portugal, India, Canadá y China.

Estos filmes, que optarán al Oso de Oro y de Plata de este apartado, a ser nominados al mejor corto europeo y al Premio Audi de Cortometraje -que está dotado con 20.000 euros (unos 23.000 dólares)-, "abordan dimensiones diversas del poder, la visibilidad y el conocimiento como elementos integrales del estudio de la cuestión de la participación", señala el comunicado.

El jurado internacional de cortos estará formado por el estadounidense Jeffrey Bowers, Senior Curator de Vimeo; la croata Vanja Kaludjercic, directora de compras de MUBI, y Koyo Kouoh, directora artística y fundadora del centro de arte RAW Material Company de Senegal.