Diario Vasco

Fráncfort , 14 ene .- El fabricante alemán de neumáticos Continental ha subido en 2018 la facturación el 1 %, hasta 44.400 millones de euros, pese a la caída de los mercados automovilísticos.

Continental adelantó algunas cifras preliminares de su último ejercicio económico y pronosticó que en el 2019 bajará la rentabilidad.

El beneficio operativo neto (Ebit) antes de extraordinarios bajó el año pasado a 4.100 millones de euros (-13,6 %) y la rentabilidad operativa sobre las ventas se redujo hasta el 9,2 % (10,8 % en el 2017).

En el cuarto trimestre, la facturación prácticamente se mantuvo en 11.250 millones de euros y el resultado operativo neto antes de extraordinarios bajó a 1.100 millones de euros (-16,2 %).

La rentabilidad operativa sobre las ventas se redujo en el último trimestre hasta el 9,7 % (11,7 % en el cuarto trimestre de 2017).

Continental dijo que las ventas de ruedas de invierno fueron fuertes en el cuarto trimestre y que la evolución del negocio industrial no automovilístico fue positiva.

Continental prevé lograr en 2019 una rentabilidad operativa antes de extraordinarios de entre el 8 y el 9 %, y prepara la salida a bolsa de una parte de su división de motores Powertrain para mediados de este año.

"Hemos logrado un resultado respetable y nuestros objetivos anuales antes de extraordinarios", dijo el presidente de Continental, Elmar Degenhart.

La caída en los mercados automovilísticos se intensificó en el cuarto trimestre lo que, junto a los cambios en las industrias en las que opera, reduce su tasa de crecimiento.

La compañía pronostica que el mercado bajará en la primera mitad de 2019 porque la demanda de China será débil, la disputa comercial entre Estados Unidos (EEUU) y el gigante asiático chino y los efectos de la aplicación de los nuevos estándares de emisiones y consumo en Europa.

Continental también considera que existe cierta incertidumbre sobre el "brexit".

En la segunda mitad de 2109, Continental prevé un pequeño crecimiento del mercado y para todo el ejercicio espera que se mantenga la producción de automóviles y vehículos ligeros respecto al 2018.

El fabricante de neumáticos pronostica que en el 2019 tendrá una facturación de entre 45.000 y 47.000 millones de euros a tipos de cambio constantes.