Diario Vasco

Kabul, 14 ene (EFE).- La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) anunció hoy los resultados preliminares de los comicios parlamentarios para Kabul, con lo que completa el recuento en todo el país con casi dos meses de retraso, debido a problemas técnicos y procedimentales.

Los resultados preliminares dieron la victoria en la capital afgana a 33 candidatos, incluidas nueve mujeres, anunció el presidente del IEC, Abdulbadi Sayyad, en conferencia de prensa.

El joven hombre de negocios Ajmal Rahmani obtuvo el mayor número de apoyos, mientras que la parlamentaria Fatima Nazari fue la mujer más votada en los comicios en Kabul, que fueron invalidados brevemente por la Comisión Independiente de Quejas Electorales de Afganistán (IECC) al considerar que se produjo "fraude generalizado".

El pasado diciembre, la IECC llegó a un acuerdo con la Comisión Electoral Independiente de Afganistán y el recuento pudo continuar.

"Estos son los ganadores preliminares en Kabul. Aquellos que no ganaron las elecciones deberían respetar nuestras decisiones sin causar problemas y pueden registrar sus quejas en la IECC", afirmó Sayyad.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente destacó que, con el anuncio de hoy, se han publicado los resultados en todas las provincias de Afganistán y los datos finales se darán a conocer tras examinar todas las quejas.

"Pedimos a la Comisión Independiente de Quejas Electorales de Afganistán que nos envíe los resultados de sus investigaciones con respecto a los resultados preliminares para que podamos anunciarlos pronto", dijo Sayyad.

Los comicios se celebraron el 20 de octubre entre acusaciones de fraude y una alta tasa de violencia, con más de tres años de retrasos por problemas de seguridad y financieros y la implementación de reformas por parte del Gobierno a la hora de organizar las elecciones, tanto a nivel técnico con la inclusión de máquinas de voto electrónico como a nivel institucional, con la creación de dos organismos independientes de gestión de las mismas.

Cerca de 4 millones de los 8,8 millones de electores, el 34 % de ellos mujeres, registraron sus votos en 33 provincias en favor de 2.564 candidatos, para designar los 250 puestos de la cámara baja.