Diario Vasco

Panamá, 14 ene (ACAN-EFE).- Las pruebas finales en la segunda línea de metro de la capital panameña, en construcción desde 2015, comenzaron hoy con el objetivo de que la nueva ruta pueda ser inaugurada parcialmente durante la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará a partir del 22 de enero en el país.

"A partir de hoy iniciamos la marcha en blanco sin pasajeros. Afinando los sistemas para iniciar operaciones de la #Línea2 de manera parcial, con 5 estaciones operativas durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019", dijo la entidad que gestiona el suburbano en su cuenta de Twitter.

Las cinco estaciones que estarán abiertas para facilitar los desplazamientos de los miles de peregrinos que llegarán a Panamá a reunirse con el papa Francisco son Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.

La línea de metro, que contará con 16 paradas y tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada, lo ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, las mismas empresas que construyeron la Línea 1, en funcionamiento desde abril de 2014.

Esta nueva línea, cuya inversión inicial supera los 1.800 millones de dólares, conectará en aproximadamente 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde enlazará con la Línea 1.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro y está previsto que próximamente licite la construcción de una tercera línea, que atravesará el Canal de Panamá.