Diario Vasco

Beirut, 14 ene (EFE).- La coalición internacional liderada por Estado Unidos "continúa cooperando" con las milicias mayoritariamente kurdas Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pese al comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Un portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo a Efe por teléfono que las operaciones militares contra los yihadistas continúan "junto a la coalición internacional" en los últimos reductos del grupo radical en la provincia de Deir el Zur, en el este de Siria.

La coalición capitaneada por Washington, que interviene en Siria contra los yihadistas desde 2014, comenzó a retirar sus fuerzas el pasado viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el 19 de diciembre su intención de replegarse de Siria.

Las FSD han recibido el apoyo de las alianza internacional así como de tropas estadounidense sobre el terreno en su lucha contra el EI en el norte y el este de Siria.

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que continúan los combates entre las FSD y el EI en la localidad de Al Susa, ubicada en la última zona controlada por el grupo radical en la ribera oriental del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Según la ONG, los combates se producen en "un intento de las FSD" de avanzar en esta área próxima a la frontera con Irak.

El Observatorio indicó además que la coalición internacional lanzó un bombardeo contra el pueblo de Al Baguz y otras posiciones del EI en esa zona, sin ofrecer detalles sobre si se han producido víctimas.

Asimismo, agregó que un total de 25.000 personas, de diferentes nacionalidades, han huido de las áreas controladas por los radicales hacia territorios bajo el control de las FSD.

De esos 25.000 civiles, 16.000 han escapado desde el pasado 19 de diciembre, después de que Trump anunciara por sorpresa su intención de retirarse de Siria.