Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- La automovilística gala Citroën ha cerrado 2018 líder del mercado de vehículos comerciales en España "un año más", al matricular cerca de 35.000 unidades (un 14 % más) y obtener una cuota del 16 %, ha informado hoy la marca.

Además, ha destacado Citroën en un comunicado, ha entregado durante el pasado ejercicio en España 104.000 unidades entre turismos y vehículos comerciales -una cifra que no alcanzaba desde 2010-, lo que supone aumentar un 9 % sus ventas en comparación con el año anterior y registrar una cuota de mercado del 6,77 %.

Por modelos, el "Made in Spain" Berlingo, cuya tercera generación ha llegado al mercado recientemente, es "uno de los grandes artífices del éxito de la marca" en el segmento de los vehículos comerciales.

Citroën ha vendido 24.500 unidades del Berlingo en 2018 (4.300 de ellas pertenecientes a la nueva generación), ha apuntado la compañía.

El año pasado también ha entregado 13.100 unidades de los modelos C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer fabricados en Vigo, mientras que del C-Elysée ha matriculado 7.700 unidades, una cifra con la que ha obtenido una cuota del 36 % en su segmento.

De enero a diciembre de 2018, la marca gala también ha vendido en España 11.800 unidades del C3 Aircross y 8.700 de la nueva berlina C4 Cactus, modelos producidos en Zaragoza y Madrid, respectivamente.

Destacan también los "buenos resultados" del Citroën C3, el turismo más vendido de la marca, que ha superado las 20.700 matriculaciones durante el pasado ejercicio.

En 2018, Citroën ha experimentado un crecimiento del 15 % en sus ventas en el canal de empresas, frente al 13 % que ha aumentado el mercado.

Además, la compañía ha mencionado los 600 C-Zero eléctricos que circulan por Madrid como parte de la flota del servicio de coche compartido (carsharing) Emov.

Este año se presenta con "buenas perspectivas" para Citroën, que celebra su centenario y el lanzamiento del nuevo SUV C5 Aircross, que llega este mes, ha afirmado la marca.

Según el director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey, "la cercanía a las necesidades de las personas", junto a una "completa gama, moderna y rejuvenecida y el buen hacer de la red comercial, son las claves de este éxito en el mercado español".