Diario Vasco

Nueva York, 14 ene (EFE).-El grupo bancario estadounidense Citigroup informó hoy de que cerró 2018 con unas ganancias acumuladas de 18.045 millones de dólares, revirtiendo las pérdidas de 6.798 millones que registró en el ejercicio previo.

La firma, con sede en Nueva York, informó hoy de que su beneficio por acción fue de 6,68 dólares, muy por encima de los 2,98 dólares que perdía por título el año pasado.

Los ingresos del banco estadounidense para el conjunto de 2018 ascendieron a 72.854 millones de dólares, un 1 % más respecto al ejercicio anterior, en el que facturó 72.444 millones.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, a los que más prestaban atención hoy los analistas en Wall Street, Citigroup ganó 4.313 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2017 había registrado pérdidas de 18.893 millones.

A la firma le impactó fuertemente a finales del año pasado un cargo de unos 22.600 millones por correcciones fiscales, mientras que para este último trimestre registró un beneficio de 94 millones por el fin de ese aporte provisional, según explicó en una nota.

Las ganancias por acción de este periodo de tres meses reflejan esa reversión de pérdidas a ganancias, con 1,64 dólares por título en este último trimestre, cuando en 2017 perdió 7,38 dólares por título.

Por su parte, la facturación trimestral de Citigroup, el tercer banco de EE.UU. por volumen de activos, ascendió a 17.124 millones, un 2 % menos a nivel interanual (ingresó 17.504 millones entre noviembre y enero de 2017).

El consejero delegado del grupo bancario, Michael Corbat, consideró que la entidad progresa hacia sus objetivos financieros a largo plazo y también apuntó que este año aumentaron los préstamos y los depósitos.

Asimismo, Corbat sostuvo que el "volátil cuarto trimestre impactó algunos negocios sensibles a los mercados, particularmente el de renta fija", pero mantuvo su previsión de resultados para 2019.

Pese a que Citigroup había avisado a principios de diciembre de que el efecto de la Bolsa se notaría en sus cuentas, los resultados tuvieron una acogida mixta por parte de los analistas, que esperaban mayores ingresos.

Media hora antes de comenzar las operaciones bursátiles en Nueva York, el valor de la firma retrocedía un 1,20 %, hasta 56 dólares por acción en el mercado electrónico, en reacción a los resultados.