Diario Vasco

París, 14 ene (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, anunció hoy una propuesta para "un paso progresivo hacia la mayoría cualificada" en las decisiones sobre fiscalidad, que ahora necesitan la unanimidad de los países de la Unión Europea (UE).

Esa propuesta se plasmará en una comunicación que presentará mañana, indicó en una comparecencia ante la prensa en París Moscovici, que no quiso dar apenas detalles sobre su contenido, pero la justificó porque la actual regla de la unanimidad a su parecer es "paralizante".

Para ilustrarlo, recordó que aunque en los cuatro años que lleva la actual Comisión Europea en ejercicio se han adoptado catorce directivas sobre fiscalidad, siete de ellas han quedado bloqueadas en el Consejo Europeo por la oposición de uno u otro país.

Consciente de que aprobar la mayoría cualificada necesitará el visto bueno de todos los estados, apostó por "un enfoque realista" y "progresivo" para tratar de convencer de que "la unanimidad no protege la soberanía" de cada país.

Al contrario, se mostró partidario de construir una soberanía europea, sin la cual "nos debilitaremos respecto al resto del mundo".

De entrada, garantizó que Bruselas no va a trabajar en ninguna iniciativa para la armonización de los tipos impositivos, algo que sería percibido como "una provocación" y que él mismo, exministro francés de Economía, no ve conveniente.

Lo que realmente constituye una amenaza para la UE, a su juicio, no es la existencia de diferentes tipos impositivos en sus países, sino "la optimización (fiscal) agresiva de las empresas", la erosión de las bases fiscales o el fraude.