Diario Vasco

Bakú, 14 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Elmar Mamediarov y Zograb Mnatsakanian, se reunirán este miércoles en París para tratar de avanzar en la búsqueda de una solución al duradero conflicto en Nagorno Karabaj, informaron hoy fuentes oficiales.

"En la reunión será abordado el proceso de arreglo del conflicto armenio-azerbaiyano (por el control del enclave de Nagorno Karabaj)", dice un comunicado en la web de la presidencia azerbaiyana.

La nota indica que al encuentro, organizado por el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que coordina las negociaciones entre Ereván y Bakú, asistirá también el emisario especial de la OSCE para ese conflicto, el diplomático polaco Andrzej Kasprzyk.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, rechazó la semana pasada la propuesta armenia sobre la devolución de los representantes de Karabaj a la mesa de las negociaciones y afirmó que su país estaba dispuesto a abordar la solución del contencioso únicamente con el Gobierno de Ereván.

"Los ministros de Exteriores se han reunido ya en varias ocasiones y las conversaciones tienen lugar entre Armenia y Azerbaiyán. Es el único formato aceptable para el proceso negociador", aseguró el mandatario azerbaiyano.

El conflicto del Karabaj se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando ese territorio azerbaiyano poblado mayoritariamente por armenios pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Azerbaiyán exige que Armenia que abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 por ciento de la superficie total del país, mientras Ereván insiste en la necesidad de devolver a la mesa de las negociaciones a representantes del enclave secesionista.