Diario Vasco

París, 14 ene (EFE).- Dos altos cargos del Gobierno francés, Emmanuelle Wargon y Sebastian Lecornu, serán los responsables de organizar y moderar el debate nacional propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron, para responder a las demandas de los "chalecos amarillos".

La secretaria de Estado de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el ministro delegado de Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu, deberán coordinar la organización de las consultas: la primera lo hará con la sociedad civil y el segundo, con los cargos públicos.

Wargon y Lecornu fueron designados de urgencia tras la dimisión de la antigua presidenta de la Comisión Nacional del Debate Público, Chantal Jouanno, la semana pasada tras conocerse que percibía un salario mensual de más de 14.000 euros.

Macron ha enviado una carta abierta a los franceses en la que les propone 35 cuestiones para el debate estructuradas en cuatro ejes: fiscalidad, organización del Estado, transición ecológica, y democracia y ciudadanía.

¿Hay que hacer el voto obligatorio?, ¿qué propone para mejorar la inmigración en nuestra nación?, ¿qué proposiciones concretas haría para acelerar nuestra transición medioambiental?, o ¿qué impuestos hace falta bajar como prioridad? son algunas de las preguntas que plantea el jefe de Estado.

En su carta, el presidente invitó a los ciudadanos a que haya "la mayor participación posible" en ese debate, que "no será ni una elección ni un referéndum".

Pese a todo, fijó una serie de "líneas rojas" sobre las que no piensa transigir, en especial la supresión del impuesto sobre la fortuna, una decisión que tomó al principio de su mandato y que ha sido una de las más impopulares.

El propio Macron participará en sendos debates con alcaldes el martes -día que se abre oficialmente la consulta- en Normandía (norte) y el viernes en Occitania (sur).

Está previsto que el primer ministro, Édouard Philippe, aporte hoy nuevos detalles sobre la forma en que se celebrará el debate nacional, desde mañana hasta el próximo 15 de marzo.