Diario Vasco

París, 14 ene (EFE).- El consorcio europeo Airbus anunció hoy la firma de un acuerdo con Estados Unidos para el desarrollo de una plataforma militar de satélites.

Se trata de la construcción de una plataforma de satélites para dar soporte al programa Balckjack, definido como una demostración de arquitectura que pretende mostrar la utilidad militar de las constelaciones globales de órbita baja y de las redes en malla de menor tamaño, peso y coste, indicó Airbus en un comunicado.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. "desea adquirir plataformas de satélites comerciales en las que acoplar cargas útiles y sensores militares".

La plataforma proporcionará a cada satélite generación de energía, control de actitud, propulsión y transmisión de telemetría, y ofrecerá alojamiento para cargas útiles, así como posiciones de montaje para sensores militares, señaló.

El contrato convierte a la filial de defensa y espacio de Airbus, con sede en la ciudad estadounidese de Herndon en un proveedor de servicios de Blackjack.