Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- Acciona ha iniciado la construcción de su segunda planta fotovoltaica en la región de Atacama, que contará con una potencia de 62 megavatios (MW), y ayudará a respaldar el contrato de suministro eléctrico firmado con la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La planta, denominada Almeyda, se espera que esté concluida a finales de 2019, y supondrá la creación de unos 500 empleos en el pico de su construcción, ha señalado hoy Acciona.

Ubicada en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, a 17 kilómetros de esta última ciudad, la planta contará con una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.

La central fotovoltaica contará con 187.620 módulos, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas, en una de las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo como es el desierto de Atacama.

Acciona Energía tiene actualmente en operación 291 MW en Chile (246 MW en la planta fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo).

Además, la compañía construye actualmente dos parques eólicos en la región de 183 y 84 MW, respectivamemte, y espera iniciar a lo largo del año la construcción de una tercera de 64 MW.

Con todo ello, la compañía espera disponer en 2020 de tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en propiedad en Chile con una potencia total cercana a los 700 MW, y una inversión asociada de unos 872 millones de euros al cambio actual.