Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que la negociación parlamentaria que se abre con el proyecto de ley presupuestaria en el Congreso "está abierta" a los topes de precio para el alquiler de viviendas, una exigencia de Unidos Podemos, "y a las inversiones territoriales también".

En rueda de prensa en la sede de Fomento, el ministro y secretario de organización del PSOE ha remarcado que el Gobierno y el grupo socialista van a estar "abiertos al debate", sin limitarlo a ningún grupo parlamentario ni a ninguna cuestión, sean las referidas a las inversiones territoriales u otras como la que atañe a los alquileres.

Unidos Podemos ha destacado en las últimas semanas que los topes al precio del alquiler en distritos tensionados es una línea roja y que así fue incluido en el acuerdo que firmaron con el Gobierno, aunque en éste se especifica que se implementarán a lo largo de 2019, por lo que podrían ser incluidos en otra disposición legislativa posterior a la ley presupuestaria.

Preguntado al respecto, Ábalos ha dejado claro que una vez que el proyecto de ley supere las eventuales enmiendas a la totalidad, habrá "muchas cuestiones abiertas a la negociación entre los grupos", incluida esa demanda del grupo liderado por Pablo Iglesias.

El ministro ha añadido que "las inversiones territoriales también" estarán sujetas a las negociaciones con otros grupos si el proyecto supera el debate de enmiendas a la totalidad.

En este sentido, ha señalado que espera que los grupos parlamentarios "que tienen un carácter más territorial" planteen enmiendas parciales sobre las inversiones en sus circunscripciones.