Diario Vasco

París, 13 ene (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, hace este lunes y martes su primer viaje oficial a España desde que asumió el cargo en noviembre de 2017, con un énfasis especial en la conservación del patrimonio y en la defensa del multilateralismo.

Este desplazamiento es también la primera visita bilateral que hace a un país europeo desde que está al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Azoulay viajará primero a Córdoba, donde visitará junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la ciudad califal de Medina Azahara, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial del organismo el pasado julio.

La directora general también participará ese día en las jornadas "Los retos del patrimonio", donde estará la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y en las que recalcará que el patrimonio no solo forma parte del pasado, sino que es un vector de desarrollo y de paz, indicaron a EFE fuentes de la Unesco.

El martes intervendrá en Madrid en el Foro Nueva Economía y se entrevistará después con el rey Felipe VI; el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; y el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

En esos encuentros, según las fuentes, buscará el apoyo de España a la iniciativa "Revivir el espíritu de Mosul", que quiere reconstruir esa ciudad iraquí tras tres años de ocupación por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

También abordarán la implicación española en favor de la educación, sobre todo de niñas y mujeres, y posibles vías de contribución al desarrollo responsable y ético de la inteligencia artificial.

España, según la Unesco, "desempeña un rol particular muy fuerte, tradicional e histórico" en el seno de ese organismo, y este viaje, en el que no hay previsto firmar ningún acuerdo, será una oportunidad de mostrar y celebrar ese compromiso.

Este desplazamiento "de muy alto nivel" también le servirá a Azoulay para presentar su apuesta de abrir la organización a compañías privadas.

En esa línea, las fuentes destacaron que se han iniciado conversaciones con grupos como el Banco Santander y la Fundación Telefónica, y señalaron que visitará durante su viaje la sede de la Fundación Abertis, donde se encuentra el Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (CIURBN).

El organismo calificó a España de "aliado muy importante" en su labor, y precisó que el país tiene 47 sitios inscritos en su Lista del Patrimonio Mundial, dispone de 65 cátedras Unesco y del mayor número de reservas de biosfera entre los miembros de su Red Mundial, con 49.