Diario Vasco

El termómetro de la 19ª jornada

Madrid, 13 ene (EFE).- Termómetro de la decimonovena jornada de LaLiga Santander:

-- SUBEN:

- Iñaki Williams: ha comenzado enchufado el 2019, con su cara más goleadora para resucitar al Athletic Club. Tras su gol en Balaídos firmó un doblete espectacular ante el Sevilla para desatar la locura en San Mamés, con un segundo gol en el que exhibió sus virtudes en una rápida carrera al contragolpe y buena definición.

- Raúl de Tomás: su exhibición en el remate instala al Rayo Vallecano en su mejor momento de la temporada con dos triunfos consecutivos que le devuelven vida en la agónica pelea por la permanencia. Auténtico referente en la zona del 9, castigó al Celta de Vigo con un triplete y levantó al público de Vallecas del asiento.

- Griezmann: autor de los seis últimos goles del Atlético de Madrid, responde al liderazgo esperado y asume la responsabilidad para resolver partidos. Con su gol tumbó al Levante y permitió a su equipo ser el único que mantiene el ritmo que impone el líder y mantenerse como la alternativa al título. Ha dado los diez últimos puntos al equipo de Diego Simeone.

- Dani Ceballos: el gran protagonismo le esperaba en el regreso a la que fue su casa. Pese a su suplencia y poca participación con Solari en los últimos partidos, pidió el balón en una falta a dos minutos del final para premiar el sufrimiento del Real Madrid en el Benito Villamarín. Pidió perdón a la grada pero le sirvió de poco para sentir el rechazo de la que fue su gente y marcharse triste pese a ser el héroe del partido.

-- BAJAN:

- Rodrigo Moreno: extendió una temporada aciaga saltándose el orden preestablecido para chutar los penaltis e impidiendo el lanzamiento de Dani Parejo. Lo lanzó mal, falló y terminó pidiendo perdón con un gesto de apoyo a su técnico, Marcelino García Toral, que queda en la situación más delicada con su futuro en el aire.

- Funes Mori/Ekambi: se hunde el Villarreal en la clasificación con graves errores individuales tras estrellarse con un inspirado David Soria, clave en la conquista de la Cerámica del Getafe. Fallos de marcaje y atención en el centro de la defensa de Funes Mori que costaron caros y uno final de Ekambi, en un penalti con el que pudo rescatar un punto y que lanzó por encima del larguero.

- Sevilla: pierde el ritmo que le había metido entre los aspirantes al título con su tercera jornada sin ganar. Tras dos empates consecutivos cayó en San Mamés, estadio que había conquistado en Copa del Rey, y de donde salió derrotado. Lejos de Nervión pierde su fuerza. Cinco salidas ligueras consecutivas sin ganar. No lo hace desde la séptima jornada, a finales de septiembre.

- Defensa del Celta: hizo aguas en el estadio de Vallecas, culpable de no mantener la firmeza en un partido que supieron remontar y en el que acabaron encajando cuatro. Lejos de encontrar la estabilidad, a una alegría le siguen varios disgustos. Los cuatro tantos encajados le convierten en el segundo equipo más goleado a domicilio, con 20 tantos en nueve partidos, solo por detrás de un Huesca que no sale de su crisis.