Diario Vasco

Elgoibar, 13 ene (EFE).- Los atletas kenianos Rhonex Kipruto en hombres y Hellen Obiri en mujeres ganaron la 76 edición del Cross Juan Muguerza en solitario, sorprendiendo en la categoría masculina al máximo favorito, el etíope Selemon Barega, que defendía título.

La carrera masculina tuvo el claro dominio africano que esperaban los entendidos, Barega, uno de los mejores mediofondistas del mundo actualmente, aceleró desde el inicio y marcó un alto ritmo de carrera junto a Rhonex Kipruto, campeón mundial júnior en 2018 en 5.000 metros, aunque sin romper un grupo selecto de cinco corredores, con Toni Abadia y David Palacio entre ellos.

Un nuevo arreón africano dejó el grupo reducido a un terceto con los dos favoritos y Stanley Waithaka, ganador hace escasas fechas en Amorebieta, como miembros del mismo a tres vueltas para el final y el resto de participantes muy alejados y sin opciones de podio.

El joven Kipruto haría saltar los pronósticos cuando en una de las pendientes del circuito se quitó la marca del favorito Barega y voló en solitario hacia la meta para lograr un triunfo de alto nivel y confirmar las excelencias y virtudes del excelente atleta keniano.

La carrera femenina estuvo también muy entretenida, las corredoras africanas favoritas se desmarcaron del resto casi desde el disparo de salida y enseguida se conformó un selecto grupo que dominaban las kenianas Hellen Obiri, campeona mundial de los 5.000 metros lisos, y Beatrice Chepcoech, actual plusmarquista mundial en los 3.000 obstáculos.

El circuito, de cuatro vueltas alternando la pista de Mintxeta y la zona de monte que sus alrededores, mojada por la lluvia, se le quedaría corto a Obiri, que dio un latigazo a mitad de carrera para escaparse en solitario sin el control de sus compañeras.

Las dos últimas vueltas del recorrido las hizo Obiri compitiendo contra el reloj, por detrás el grupo estaba roto y el triunfo fue muy claro para la keniana, que paró el cronómetro en algo más de 24 minutos y 38 segundos.

Clasificación 76 edición Cross Internacional Juan Muguerza

Hombres

1.- Rhonex Kipruto (Kenia) 32:04 minutos

2.- Selemon Barega (Kenia) a 21 segundos

3.- Stanley Waitaka (Kenia) a 48 segundos

4.- Toni Abadía (España) a 1:04 minutos

5.- David Palacio (España) a 1: 10 minutos

Mujeres

1.- Hellen Obiri:(kenia) 24:38 minutos