Diario Vasco

Barcelona, 13 ene (EFE).- El secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado hoy que su partido "priorizará pactos de izquierda y no independentistas" en el Ayuntamiento de Barcelona, tras las próximas elecciones municipales.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Illa ha dicho que su objetivo y el del candidato a la alcaldía del PSC, Jaume Collboni, es "recuperar la Barcelona de los años noventa".

Illa también se ha referido a los presupuestos generales del Estado y ha asegurado: "No entenderíamos que no se les diera apoyo porque ofrecen mejoras muy sustanciales para Cataluña y para el conjunto de España".

"Uno de los motivos por los que creemos que hay que dar apoyo a estos presupuestos es porque cumplen la disposición adicional que no se había cumplido nunca y proporciona más recursos para Cataluña", ha argumentado.

"Además -ha añadido- ponen fin a siete años de política de austeridad y suponen un progreso muy importante en políticas sociales".

Respecto a los gestos que solicitan los partidos independentistas para apoyar los presupuestos, Illa ha dicho que "hay cosas que se pueden negociar y cosas que no se pueden negociar" y "lo que ha hecho Sánchez es abrir una vía política, que Rajoy no quiso abrir, y cuyo punto de partida es el comunicado conjunto que se hizo público tras la reunión de Torra y Sánchez".

En este punto, ha añadido que "la tramitación de los presupuestos ofrece un espacio en el Congreso para que todo el que crea que tiene propuestas para mejorarlos las pongan sobre la mesa".