Diario Vasco

Barcelona, 13 ene (EFE).- La revista Panenka entregará por quinto año consecutivo sus premios honoríficos a personalidades del fútbol, del periodismo deportivo y de la cultura futbolística, en un acto que se celebrará este lunes (19:00 horas) en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.

La gala contará con la presencia de personalidades del mundo del fútbol y con profesionales del periodismo deportivo y la literatura futbolística, como el fotógrafo del diario Marca Pablo García, el único premiado cuyo nombre ya se ha hecho público (premio al 'Fotógrafo del Año').

En la que será la quinta edición de los 'Premios Panenka', los galardones 'Antonin del año', 'Antonin de honor' y 'Antonin especial' serán los más esperados, reconocimientos bautizados en honor al exfutbolista checoslovaco Antonin Panenka, que da nombre a la revista por haber sido el inventor del famoso penalti lanzado con una vaselina suave y por el centro de la portería.

El 'Antonin del año' premia a un jugador o entrenador que durante el año haya destacado por su innovación, su compromiso social o por tener una trayectoria marcada por la superación, distinción que en la pasada edición recibió Sergio Asenjo, cancerbero del Villareal que ha superado cuatro graves lesiones de rodilla.

El 'Antonín de Honor' de 2017 fue entregado al actual entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, como reconocimiento a su "ejemplar trayectoria en los banquillos".

En la categoría 'Pieza periodística del año', los candidatos de esta quinta edición son los reportajes 'Yo jugué al fútbol en Auschwitz' (José I. Pérez, Marca); 'Así es el Alma de África de Jerez, el equipo más insultado de España' (Andros Lozano, El Español); 'Ibéricas, folclóricas y franquismo: cómo las mujeres rompieron las barreras del fútbol en España' (Mamen Hidalgo, Jot Down) y 'Dopaje en el fútbol: "Los jugadores toman sustancias que los laboratorios no detectan' (Marcos García Rey, El Confidencial).

También optan al premio las columnas de opinión 'Un país dañado' (Martín Caparrós, New York Times) y 'El fútbol es una novela' (Juan Villoro, El País), además de la crónica 'El Real Madrid, el campeón de los 13 latidos' (Orfeo Suárez, El Mundo).

Se suman a la lista las piezas audiovisuales 'Refugiadas en el fútbol' (Informe Robinson, Movistar); 'Six Dreams' (Justin Webster, David Cabrera y Jordi Call, Amazon); 'Audioguía del Mundial 2018' (Play Fútbol, Cadena SER) y una entrevista a Xavi Hernández realizada por Ricard Torquemada, de Catalunya Ràdio.

A 'Libro del Año' optarán 'Maradona en Humahuaca' (Vicent Chilet); 'Nos parece mejor' (Nacho Carretero); 'Todo Messi' (Jordi Puntí); 'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol' (Simon Critchley); 'Fútbol y poder en la URSS de Stalin' (Mario Alessandro Curletto); 'Alineación indebida' (Rafa Cabeleira) y la biografía de Mauricio Pochettino de Guillem Balagué.

También aspiran a este reconocimiento 'Barraca y tangana' (Enrique Ballester); 'La historia ilustrada del fútbol. Salón de la fama' (David Squires); 'Un talento natural' (Ross Raisin); y 'Cuaderno de Mánchester' (Pol Ballús y Luis Martín).

Asimismo, habrá menciones, elegidas por los usuarios de la web de Panenka, a la jugadora del Betis Ana Romero, por publicar el 'Post del año'; a la hinchada de la Real Sociedad, como 'Afición del año'; al Málaga CF, por tener el 'Gesto del año' con los afectados por las inundaciones del pasado octubre; y al iraní Milad Mohammadi, elegido 'Paquete del año' por un intento de saque de banda con voltereta en el Mundial.