Diario Vasco

Nuakchot, 13 ene (EFE).- El opositor y empresario mauritano en el exilio Mohamed uld Buamatu llamó hoy a sus compatriotas a la "resistencia" contra las tentativas para enmendar la Constitución y permitir así un tercer mandato del presidente Mohamed uld Abdel Aziz.

"Lanzo un llamamiento a todos los diputados afectos a la democracia y al principio de separación de poderes para frenar el golpe de estado que el dictador golpista trata de fomentar, una vez más, contra la Constitución", señala Buamatu en una declaración distribuida hoy en Nuakchot desde su exilio en Europa.

Aunque el presidente Aziz (llegado al poder en un golpe de estado en 2008 y luego ganador de dos elecciones presidenciales) ha desmentido que piense presentarse a un tercer mandato, un grupo de diputados de la mayoría oficialista ha emprendido una recogida de firmas para enmendar la Constitución y eliminar la limitación a dos mandatos presidenciales.

Para Buamatu, no cabe duda de que el presidente Aziz está tras esa iniciativa de los diputados, y por ello lo califica de "golpe de estado contra la Constitución", ante el cual pide a los jóvenes y a los ciudadanos partidarios de las libertades "ocupar el parlamento".

El empresario, que es primo carnal del presidente Aziz y le apoyó en el golpe de estado, se distanció posteriormente de él y se exilió voluntariamente en Marruecos, lo que hizo que las relaciones se enturbiaran entre los dos países magrebíes.

Recientemente, Buamatu ha abandonado Marruecos para instalarse en Europa, según algunos medios, por presiones de Nuakchot sobre Rabat.

En su declaración, el empresario llama además a crear un movimiento que llama "Escoba ciudadana" para sacar del país a lo que llama "la red político-mafiosa que ha saqueado los recursos del país y dilapidado los bienes del Estado".

Aunque el empresario no tiene vínculos claros con ninguna facción opositora (ni los islamistas, ni los progresistas, ni los anti esclavistas), coincide con ellos en su rechazo frontal a un tercer mandato de Aziz, al que recuerdan que es el garante de que se cumpla la Constitución y haya una alternancia en el poder.