Diario Vasco

Barcelona, 13 ene (EFE).- El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha asistido esta mañana al derbi catalán de rugby que han disputado la UE Santboiana y el Barça Rugby, un partido cuya recaudación irá destinada a una campaña solidaria de Cruz Roja contra la pobreza familiar e infantil.

El ministro, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha asistido al encuentro, que ha ganado en el último minuto el Barça al transformar un golpe de castigo, como un espectador más y ha departido con los responsables de la Cruz Roja y con la alcaldesa de Sant Boi, Llüisa Moret, y con el secretario general del Deporte de la Generalitat.

El ministro también ha estado hablando distendidamente con Miquel Martínez, presidente de la UE Santboiana, que es el club de rugby más antiguo de España, fundado en 1921 por Baldiri Aleu.

El precio de las entradas para el partido, uno de los más importantes de la liga Heineken de rugby, ha sido de 5 euros para los socios y 15 euros para los que no lo eran, aunque la Santboiana pondrá a disposición pública una fila cero para que cualquiera pudiera aportar donaciones económicas de forma particular.

De hecho, tanto el ministro como la delegada han pagado sus propias entradas para participar también en esa campaña solidaria.

La campaña de la Cruz Roja, denominada #EncaraNo y que tiene por lema "100 años compartiendo valores", quiere sensibilizar sobre la cronificación de la pobreza y ayudar a las familias que la sufren a recuperarse y vivir con dignidad.

Un 70 % de las familias atendidas en los proyectos de lucha contra la pobreza de la Cruz Roja sufren pobreza cronificada y, de éstas, un 81 % tiene niños a su cargo y uno de cada cuatro casos son madres monoparentales, según datos de la entidad.