Diario Vasco

San Juan de Marcona , 13 ene .- El español Gerard Farrés recuperó este domingo el liderato del rally Dakar en la categoría de los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno) después de que este sábado se lo quitase la dirección de la carrera con una polémica decisión.

Farrés terminó la sexta etapa del rally por delante del chileno Francisco 'Chaleco' López y del brasileño Reinaldo Varela, el vigente campeón de la categoría, quienes al principio del día figuraban en primer y segundo lugar, respectivamente, de la clasificación general.

El español, que tiene como copiloto a su amigo Dani Oliveras, había terminado este viernes la quinta etapa como líder virtual después de que la organización de la carrera le impidiese hacer el último tramo del día por una espesa niebla y polvo, de modo que el tiempo de ese segmento sería calculado por los comisarios.

Al presentar el resultado de esas estimaciones, Farrés fue relegado al tercer puesto, por detrás de 'Chaleco' López y Varela, lo que le llenó de indignación ya que al piloto nunca le explicaron qué parámetros tomaron para hacer esos cálculos.

El catalán se desquitó así en esta etapa donde vuelve a estar al frente de su categoría, en la que participa por primera vez después de haber corrido el Dakar once años en motos, con el tercer puesto de 2017 como su mejor resultado.

Al término de esta sexta etapa, disputada entre Arequipa y San Juan de Marcona, en Perú, Farrés cuenta con más de 14 minutos de ventaja sobre el ruso Sergei Kariakin, quien ahora ocupa la segunda plaza de la general.