Diario Vasco

Madrid, 13 ene (EFE).- La Fundación Renovables ha exigido hoy al Gobierno que no subvencione los vehículos a gas en el Plan Movea y critica que el proyecto de real decreto del Ministerio de Industria para regular las ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas incluya a los que se mueven con gas.

En un comunicado, esta fundación considera que el Ministerio de Industria, cuyo proyecto de real decreto está en fase de consulta pública, obstaculiza la descarbonización que propugna la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "coherencia".

La fundación ha indicado que esta medida no se corresponde con la lucha contra el cambio climático a la que se ha comprometido Sánchez en intervenciones en foros como la Cumbre del Clima, celebrada en Katowice (Polonia), o el Foro de la Paz, en París.

Para la Fundación Renovables, hay que eliminar cualquier tipo de incentivo para los combustibles fósiles, incluido el gas, especialmente en los casos en que haya una alternativa con electricidad, como ocurre con los coches eléctricos.

En el informe "Hacia una transición energética justa", la fundación propuso que en 2030 el vehículo eléctrico representara el 30 % del parque y el 60 % de la cuota de vehículo nuevo.

Estos porcentajes se irían incrementando paulatinamente, de forma que en 2040 el 70 % del parque fueran coches eléctricos y ya alcanzaran el 100 % en el caso de los nuevos, para que ya en 2050 la totalidad del parque automovilístico estuviera formado por vehículos eléctricos.