Diario Vasco

Ammán, 13 ene (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró hoy en Jordania que la única solución al conflicto en Siria solo puede ser política y pasa por un "proceso electoral transparente".

En una rueda de prensa con su homólogo jordano, Ayman Safadi, Le Drian expresó la postura de su país respecto a la guerra en Siria y su posible resolución.

"Creo que las condiciones para la paz han sido definidas. La paz viene a través de un proceso electoral transparente con los sirios que eligen a su presidente y deciden su futuro", detalló.

Asimismo, apoyó la solución de los dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, cuestión que abordó tanto con Safadi como con el rey jordano Abdalá II.

Safadi declaró que la prioridad para su Gobierno es encontrar una solución política al conflicto en Siria, "para que la seguridad sea restablecida y las condiciones permitan el regreso seguro y voluntario de los refugiados a sus hogares".

"Seguimos en coordinación con Estados Unidos, Francia y Rusia para alcanzar una solución política en Siria lo antes posible", remachó el titular de Exteriores jordano.

Asimismo, agregó que Jordania y Francia son "socios clave" en la guerra contra el terrorismo y su cooperación continuará hasta erradicar este fenómeno.

Jordania acoge actualmente 1,3 millones de sirios que huyeron de la guerra en su país en los pasados años, según cifras oficiales, de los que 665.000 tienen estatus de refugiados.

Desde el año pasado, las autoridades han rechazado acoger a más ciudadanos sirios, asegurando que el país no dispone de los recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades, en medio de una crisis económica que se ha ahondado precisamente por los conflictos en los vecinos Siria e Irak.