Diario Vasco

Madrid, 13 ene (EFE).-

.1. MESSI, 400 GOLES EN LALIGA.

El atacante argentino del Barcelona marcó uno de los goles que su equipo endosó al Eibar en el Camp Nou y alcanzó los 400 tantos en sus 435 partidos en la Liga de Primera División, todos con la camiseta azulgrana.

Messi, que lleva ocho tantos en las últimas cinco jornadas, totaliza 17 en el presente curso. Con una media de 0,91 tantos por partido en la Liga, es el máximo goleador histórico de la competición por delante del portugués Cristiano Ronaldo, que vestido con la camiseta del Real Madrid anotó 311 tantos, y Telmo Zarra, autor de 251 dianas entre el 1940 y el 1955.

El argentino impulsa cada semana al Barcelona, que ha cogido velocidad de crucero y que ante el Eibar sumó su sexto triunfo consecutivo.

.2. EL REAL MADRID EN SUS PEORES NÚMEROS

El Real Madrid consiguió en el Benito Villamarín, con un gol de Dani Ceballos, su primera victoria (1-2) en la Liga en 2019. Aún así, el conjunto de Santiago Solari firmó una de sus peores primeras vueltas del siglo XXI.

La victoria eleva la cifra del Real Madrid a 33 puntos después de 19 jornadas. Igual que su peor temporada en este siglo, la 2005-2006.

.3. EL ATLÉTICO MADRID Y GRIEZMANN, PARTIDO A PARTIDO

El Atlético Madrid ganó al Levante con un gol de penalti transformado por el francés Antoine Griezmann. Acumula dieciséis jornadas sin perder en la presente campaña el cuadro rojiblanco. Es la segunda mejor racha del Atlético con Simeone en el banquillo, que llegó a los veinte partidos invicto en 2017.

Cinco triunfos seguidos suma el Atlético en el Wanda Metropolitano sin encajar goles. Un dato que coincide con el emerger de Griezmann, que acumula seis tantos en estos encuentros.

.4. GARITANO YA MEJORA A BERIZZO

Gaizka Garitano ha dado un nuevo aire al Athletic, que ganó al Sevilla para alejarse de la zona baja de la clasificación. El nuevo preparador vasco, en solo cinco partidos en el banquillo, ha logrado los mismos puntos, once que su antecesor, Eduardo Berizzo, en las catorce fechas que dirigió al equipo.

El Athletic, que proporcionó al Sevilla su primera derrota después de nueve partidos -cuatro victorias y cinco empates- no ha perdido en LaLiga con Garitano como entrenador.

.5. EL GETAFE, UNO DE LOS MEJORES DE SU HISTORIA EN PRIMERA.

El Getafe ganó en Villarreal y ya es uno de los mejores de su historia en la máxima categoría del fútbol español. Ha cerrado la primera vuelta con 28 puntos, uno menos que con Bernd Schuster, en la 2006-2007 y dos menos que con Michel González en la 2009-2010, su mejor actuación.

.6. EL VILLARREAL, EN DESCENSO POR PRIMERA VEZ AL FINAL DE LA PRIMERA VUELTA.

El Villarreal, que perdió ante el Getafe en el estadio de La Cerámica (1-2), acaba la primera vuelta de la presente temporada penúltimo en la clasificación. Por detrás solo tiene al Huesca, el colista.

En sus años en Primera, nunca hasta ahora había finalizado la primera vuelta en puestos de descenso el conjunto de Castellón. Pero arrastra el equipo de Luis García su mala racha. Una victoria en las trece últimas jornadas.

.7. EL ALAVÉS EN SU MEJOR MOMENTO

Acaba la primera vuelta con catorce puntos más que el pasado año. Ha igualado su mejor papel de su historia al término de una primera vuelta. Es cuarto, igual que en la temporada 1930-31, su mejor situación.

La llegada de Abelardo, que cumplió cien partidos como entrenador en Primera División (56 con el Sporting y 44 con el Alavés), ha impulsado al cuadro vitoriano, que puntuó en el campo del Girona y que lleva los cuatro últimos encuentros sin perder.

.8. MARCELINO, BAJO MÍNIMOS

El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, ha terminado la primera vuelta de la Liga con el peor registro de su carrera como técnico tras haber firmado el curso pasado el mejor.

Tras empatar en casa con el Valladolid, el conjunto dirigido por Marcelino suma en la actualidad 23 puntos, con un balance de cuatro victorias, once empates y cuatro derrotas en los 19 partidos disputados hasta el momento, con 17 goles a favor y 17 en contra.

Hasta esta temporada los registros más bajos de un equipo de Marcelino en Primera fue con el Sevilla en la temporada 11-12, cuando finalizó la primera parte del campeonato con 26 puntos y un balance de seis triunfos, ocho empates y cinco derrotas.

En aquella ocasión, el Sevilla ocupaba el noveno puesto en la clasificación que no fue capaz de enderezar por lo que dos jornadas más tarde le costaría el puesto al ser despedido en la jornada 21 de Liga.

.9. EL VALENCIA CONDICIONADO POR EL EMPATE

El Valencia, que ha empatado once de los diecinueve partidos del actual campeonato, se encuentra a cinco de su máximo registro de empates en un torneo liguero, establecido en la temporada 2004-2005, cuando igualó dieciséis de sus 38 compromisos.

En aquella campaña, con Claudio Ranieri primero y Antonio López a continuación, el conjunto de Mestalla ganó catorce partidos, empató dieciséis y perdió ocho, mientras ahora acumula cuatro victorias, once empates y cuatro derrotas.

Al final de aquel campeonato, el Valencia fue séptimo con 58 puntos, que únicamente le permitieron alcanzar la disputa de la Copa Intertoto.

10. EL HUESCA, EL ÚNICO QUE HA ENCAJADO EN TODOS LOS PARTIDOS

El Huesca perdió ante el Leganés en Butarque y cerró la primera vuelta como colista de la clasificación en su primer año en la máxima categoría del fútbol español.

El cuadro oscense, que sumó hace una semana su segunda victoria -la primera como local- ante el Betis, padeció su duodécima derrota en lo que va de curso y está a diez puntos del Celta, que marca la permanencia.

El Huesca, además, es el único equipo que ha encajado goles en todos los partidos de la primera vuelta, algo que no sucedía desde la temporada 1951-52 con el Atlético Tetuán.