Diario Vasco

Bilbao, 13 ene (EFE).- El Ararteko (defensor del pueblo vasco), Manuel Lezertua, ha afirmado hoy que la libertad que se pide para el expresidente valenciano Eduardo Zaplana, de 62 años, por tratarse de un preso enfermo, es la misma reclamación que mantiene esta institución sobre los reclusos de ETA también enfermos.

"Creo que Zaplana (que padece leucemia) debería estar en la calle, al igual que los presos de ETA enfermos, porque en las prisiones están hacinados y sin el tratamiento adecuado, pero parece que cuando el enfermo es del otro lado, de alguien que haya estado en el 'establishment' del gobierno, hay mucha sensibilidad", ha dicho a Radio Euskadi.

Lezertua ha recalcado que la actual legislación incluye estas situaciones y ha valorado "movimientos" por parte del Gobierno central, aunque ha considerado que en los casos de presos enfermos o mayores de 70 años "no habría que esperar más".

El Defensor vasco también se ha referido al pacto de Vox y el PP en Andalucía y ha opinado que muchos proyectos del partido de Santiago Abascal, entre los que ha citado los relativos a igualdad de género o emigración, "darían risa, si no dieran miedo".

También da miedo, según ha añadido, "la complacencia al respecto que demuestran algunos actores políticos".

Según ha mantenido, "duda" de que esas iniciativas "tan radicales y extremistas tengan efecto en electorado vasco, que es maduro".