Diario Vasco

Barcelona, 13 ene (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado hoy que su gobierno haya mostrado ambigüedad a la hora de rechazar la prisión preventiva en que se hallan varios líderes soberanistas.

"No hemos sido nunca ambiguos, hemos denunciado siempre la prisión preventiva. Lo hemos hecho en clave democrática y de compromiso con los derechos humanos, y hemos dicho que esto va más allá de la independencia. Barcelona no titubea y nos hemos posicionado muy claramente en denunciar este juicio que está a punto de empezar con unas acusaciones infundadas", ha sostenido.

Colau ha hecho estas declaraciones a los medios durante la celebración de los Tres Tombs en el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde ha insistido en que el ayuntamiento que ella lidera "ha sido la única institución que se ha personado en todas las causas judiciales para denunciar los abusos y las agresiones policiales" que se produjeron durante el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Colau ha respondido así al candidato de ERC en Barccelona, Ernest Maragall, que le ha reclamado que huya de "piruetas electorales" y aclare cuál es su proyecto antes de hacer hipótesis sobre futuras alianzas.

"Siempre hemos sido muy honestos, los pactos naturales son con las formaciones progresistas y de izquierda, y eso nos lleva a hablar preferentemente con ERC y PSC", ha recalcado Colau.

La alcaldesa también ha aprovechado su intervención para condenar la agresión homófoba sufrida ayer por un joven en el Metro de Barcelona, y ha subrayado que la capital catalana es y será un referente en la defensa de los derechos y las libertades de los colectivos LGTBI.