Diario Vasco

Las 5 claves de la jornada

Madrid, 13 ene (EFE).- Las 5 claves de la decimonovena jornada de LaLiga Santander fueron:

1. 400 veces Messi

El rey del fútbol sigue dejando registros que sólo están a su alcance. El Barcelona mete la directa en LaLiga Santander, con firmeza en sus resultados para ir alejando rivales, liderado siempre por Leo Messi que ante el Eibar, equipo al que ha marcado hasta trece tantos en nueve encuentros, alcanzó los 400 goles en Liga. Tan sólo ha necesitado 435 partidos para hacerlo. Una media estratosférica de 0,91 tantos por partido. Su grandeza se refleja con los números de los siguientes goleadores en la historia de la Liga: 311 tantos de Cristiano Ronaldo y 251 de Telmo Zarra. Será complicado que nadie llegue al listón que marque Messi.

2. Solari arriesga y sale ganador

El Real Madrid es una moneda al aire. Entre lesiones y pulsos personales, acabó con un equipo que será imposible de repetir en cualquier otro momento de temporada. Era un momento de tomar decisiones, Santiago Solari arriesgó y salió vencedor gracias al acierto individual de Ceballos a balón parado. Su equipo se puso el mono de trabajo y mostró carácter en la adversidad, cambió el sistema para jugar con tres centrales y defensa de cinco, señalar con su suplencia a Marcelo y sentenciar definitivamente a un Isco que no jugó ni cuando no había ni un solo jugador ofensivo en el banquillo de la primera plantilla. Hasta Brahim, recién llegado, saltó ante al césped en la escenificación de un divorcio que ya no tiene marcha atrás. El triunfo le iguala en la tercera plaza.

3. Griezmann mantiene el ritmo del líder; el Sevilla se baja

Solo hay un equipo que aguanta con su estilo el ritmo del líder, el Barcelona, y lo hace el Atlético de Madrid con un guión repetido en casi todos sus encuentros: parada salvadora de Oblak y gol de Antoine Griezmann. El francés derribó desde el punto de penalti a un correoso Levante y extendió su racha goleadora con goles que le han dado los 10 últimos puntos a su equipo. El Sevilla por contra no aguanta la presión y encadena tres jornadas sin vencer. Su derrota en San Mamés extiende una mala línea de visitante -no gana lejos del Ramón Sánchez Pizjuán desde septiembre- y ya está a 10 puntos de la cabeza. Los fichajes llegan para Machín que necesita una reacción.

4. Marcelino al borde del abismo

La celebración del tanto de Dani Parejo, que soñaba el valencianismo que diese el triunfo ante el Real Valladolid antes de asistir al que será mejor gol de falta de todo el campeonato liguero, mostró la forma de pensar de los pesos pesados del vestuario del Valencia. Aunque parezca mentira por lo que se ve en el terreno de juego están con Marcelino García Toral. Sin embargo el Valencia no arranca, en mitad de la tabla, con once empates en la primera vuelta y solo cuatro triunfos. La situación del técnico comienza a ser insostenible y será analizada por los que mandan en el club en Singapur. Puede ser cuestión de horas o tener un ultimátum en una semana en la que debe remontar a un Segunda en Copa, el Sporting y visitar Balaidos la próxima jornada.

5. El Rayo enciende la mecha por la permanencia

Encuentra la estabilidad deseada el Rayo Vallecano con dos triunfos consecutivos, el último remontando y goleando al Celta de Vigo con una lección de remate de Raúl de Tomás, autor de un triplete, que respaldan el proyecto de Míchel y convierten la pelea por la permanencia en una lucha que afecta a la mitad de la clasificación. Con el Huesca hundido y un Villarreal que no levanta cabeza, los 19 puntos del Rayo le dejan aún en puesto de descenso pero a solo tres puntos de dar el salto a mitad de la tabla. Cualquier mala racha meterá a equipos inesperados en la zona de peligro. Los últimos en asomarse al abismo son Celta y Eibar.