Diario Vasco

Roma, 13 ene (EFE).- El exactivista de izquierda italiano Cesare Battisti, capturado este sábado en Bolivia y prófugo en su país tras ser condenado por cuatro homocidios en la década de 1970, será extraditado "en las próximas horas", dijo hoy el primer ministro Giuseppe Conte.

El anuncio se produce tras mantener una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien ha expresado su agradecimiento en nombre de todo el Gobierno por la detención, coordinada con las autoridades de Bolivia, en un mensaje en Facebook.

Conte extendió a las autoridades de Bolivia ese agradecimiento con el que, añade en su mensaje, siente que interpreta "el sentimiento de las familias de las víctimas y de todos los que pedían que se hiciera justicia".

Battisti, de 64 años, fue capturado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en la tarde del sábado.

Fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo, un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido, si bien ha permanecido prófugo durante cuarenta años.

Tras refugiarse en Francia y en México por décadas, se instaló en 2004 en Brasil, donde vivió oculto hasta su detención en 2007.

El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato, y desde entonces había vivido en libertad en el país sudamericano.

El pasado diciembre la Corte Suprema ordenó la detención "con fines de extradición" del exmilitante de izquierdas, y el entonces presidente Michel Temer firmó para ello el decreto de extradición el 14 de diciembre, fecha desde la que permanecía huido.