Diario Vasco

El Albacete, sin liderato

Madrid, 12 ene (EFE).- El Albacete se quedó sin el liderato al que apuntaba tras el empate del Granada en Cádiz el sábado incapaz de sumar los tres puntos en la última jornada del la primera vuelta que tampoco rentabilizaron ni el Deportivo, que perdió en Mallorca, ni el Osasuna, goleado en Las Palmas.

El Granada se convirtió en el campeón de invierno a pesar de no ganar en el estadio Carranza. Pero el Albacete, el único con opciones de desplazarle de la primera plaza, pinchó en su campo, el Carlos Belmonte, frente el Sporting.

Y es que la sesión fue frustrante para los dominadores de la categoría. Ninguno de cuatro de los cinco primeros clasificados ganaron y reforzaron su posición y sus aspiraciones. El Málaga, que acude a Zaragoza el domingo, puede ser el gran beneficiado en esta vigésima primera fecha.

El Albacete no pasó del empate en su campo en la visita del Sporting (1-1). El cuadro manchego, además, se salvó de la derrota con un gol del delantero ucraniano Román Zozulia en el minuto 85. El tanto impidió un revés mayor para los locales y evitó que el cuadro asturiano lograra la primera victoria visitante en el Carlos Belmonte.

El equipo albaceteño aspiraba a asaltar el liderato de Segunda. Los locales encadenaban once jornadas sin perder y el Sporting anda presionado para no descolgarse de los puestos de ascenso y promoción.

El combinado gijonés, que acumula tres encuentros sin ganar, tomó ventaja en la primera parte gracias a Uros Djurdjevic. Pero no mantuvo la renta hasta el final, cuando Zozulia estableció el empate final que, al menos, le mantiene en ascenso directo.

La depresión del Deportivo se acentuó en Son Moix. El equipo gallego encajó su tercera derrota de la temporada (1-0) y dio un paso atrás en sus expectativas. Acumula ya tres encuentros sin ganar el conjunto de Natxo González, que se distancia aún más de los dos primeros puestos.

Incapaz de sobreponerse al tanto del marfileño Júnior Lago a un cuarto de hora del final, el equipo gallego queda a tres del Albacete y a cuatro del Granada y puede ser superado el domingo por el Málaga y el Alcorcón si ganan al Zaragoza y al Almería, respectivamente.

Tampoco aprovechó la fecha el Osasuna, que salió malparado del estadio Gran Canaria ante el Las Palmas (4-1). Un frenazo en seco para el equipo navarro, que afrontó el compromiso después de tres victorias seguidas.

Pero la UD Las Palmas se reencontró con la victoria con una goleada después de casi tres meses de sequía, gracias a una primera parte plena de efectividad en la que golpeó tres veces la portería rival. Una victoria que abrió con dos golazos de Fidel Chaves y a la que se sumaron Rafa Mir y Álvaro Lemos. Fran Mérida, que había acortado distancias al inicio de la segunda parte, hizo el único tanto navarro.

El Reus resiste. Sumó un punto a última hora ante el Numancia (1-1) gracias a un tanto de David Querol con el minuto 90 de partido, después de que el conjunto soriano se adelantara en la primera parte con un gol en propia puerta del defensa local Alejandro Catena.

Xavi Bartolo solo pudo contar con doce jugadores del primer equipo, tras las marchas de los futbolistas impagados y la baja de Miguel Linares por sanción y, Aun así, su Reus fue capaz de impedir la victoria de los sorianos aunque, para ello, tuvieran que sufrir hasta el final.

El empate deja a los locales con 21 puntos y todavía en posiciones de descenso, mientras que los de Aritz López Garai, con dos puntos más, siguen cerca de la zona caliente de la clasificación.

El Oviedo, por su parte, confirmó su mejoría y frenó la del Tenerife. Sumó su segundo triunfo seguido (1-0) con el tanto del panameño Edgar Bárcenas en la primera parte y se aproxima a la parte alta mientras devuelve la zozobra a los isleños que quedan a un solo punto del descenso.