Diario Vasco

Barcelona, 9 ene (EFE).- Los líderes europeos en Inteligencia Artificial (IA) se reúnen en Barcelona, desde hoy y hasta el viernes 11 de enero, para poner en marcha el proyecto europeo "Inteligencia Artificial para la Unión Europea" (AI4EU) para impulsar el uso de esta tecnología en la UE.

En el lanzamiento del proyecto, que está financiado con 20 millones de euros por la Comisión Europea y coordinado por la empresa electrónica francesa Thales, han participado 79 entidades de 21 países, entre ellos 60 centros de investigación punteros.

AI4EU busca poner a disposición de los usuarios recursos basados en esta tecnología que faciliten la investigación científica y la innovación y analizar las necesidades de investigación futura en IA.

Los integrantes de la iniciativa se han comprometido a crear una plataforma de IA a la carta para facilitar a los usuarios conocimientos, algoritmos y herramientas de inteligencia artificial y potencia de cálculo.

También está previsto crear el Observatorio de Ética AI4EU, que velará por el respeto a los valores humanos, y la Fundación AI4UE, que debe garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Además, el proyecto debe servir para definir la hoja de ruta en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la inteligencia artificial en Europa en los próximos 10 años.

La reunión en Barcelona la han organizado el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y la Universidad Politécnica de Cataluña·BarcelonaTech (UPC), que forman parte de este proyecto.