Diario Vasco

Caracas, 8 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) solicitó a Estados Unidos la extradición de Alejandro Andrade, extesorero del fallecido presidente Hugo Chávez, y condenado a 10 años de prisión en ese país por un multimillonario caso de lavado de activos y sobornos.

El Supremo señaló hoy que la justicia venezolana solicita a Andrade "por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio (apropiación de dineros públicos), concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales", según un comunicado de ese tribunal.

Estos delitos están castigados en las leyes venezolanas contra la corrupción, delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, dice el TSJ, que agrega que activó la solicitud "en virtud de que por noticia criminis se tuvo el conocimiento" de que Andrade "se encuentra localizado en el territorio de los Estados Unidos".

Andrade, de 54 años, fue tesorero nacional de Venezuela entre 2007 y 2010, y el pasado año se declaró culpable de un cargo por conspiración como parte de un trato judicial que incluyó la confesión de que recibió sobornos equivalentes a mil millones de dólares.

Su caso está vinculado al del dueño del canal local Globovisión, Raúl Gorrín -considerado prófugo por la justicia estadounidense- y al de Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana.

Cuando se declaró culpable, Andrade reconoció que recibió más de mil millones de dólares de Gorrín y otros implicados en la trama a cambio de usar su posición como tesorero nacional para adjudicarles transacciones de cambio de divisas a tasas favorables, en el marco del férreo control de cambios que rige en Venezuela desde 2003.

Como parte de su trato con la justicia de Estados Unidos, Andrade aceptó el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de activos como bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias, que se cree se adquirieron con el dinero que recibió en sobornos.

A finales de noviembre, y solo días antes de ser condenado en Estados Unidos, la Fiscalía venezolana informó que está investigando a Andrade por la "venta irregular de bonos de la nación" a la banca privada.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo entonces que espera que Estados Unidos extradite a Andrade, a quien se le bloquearon cuentas y decomisaron bienes en Venezuela.