Diario Vasco

El Cairo, 8 dic (EFE).- La Policía egipcia mató a dos supuestos terroristas involucrados en el ataque contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos cerca del monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia (centro), el pasado 2 de noviembre, informó hoy el Ministerio de Interior egipcio.

Las unidades localizaron una posición de los dos supuestos terroristas en una zona montañosa situada en la carretera que une la localidad de Dashlut (centro) con el oasis de Farafra (oeste), en la cercanía de la provincia de Asiut (centro), dijo el ministerio en un comunicado, que no precisa la fecha de la operación.

En la redada, los efectivos confiscaron tres metralletas, una pistola y una gran cantidad de munición, así como un vehículo que se usó presuntamente en el ataque, dice el comunicado.

En noviembre pasado otros 19 presuntos terroristas resultaron muertos en una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en Minia por estar vinculados a ese mismo ataque atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el que murieron siete cristianos coptos.

En esa zona hubo un ataque en mayo de 2017 en el que 28 fieles perecieron por un tiroteo contra un autobús que se dirigía al mismo monasterio en un ataque reivindicado también por el EI.

Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representa cerca del 10 % de los 100 millones de habitantes del país, según cifras no oficiales.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una ofensiva desde el pasado febrero contra los grupos extremistas que operan en el norte y centro de la Península del Sinaí, en el noreste de Egipto, en donde está presente la rama egipcia del EI, la llamada Wilayat Sina.