Diario Vasco

Caracas, 8 dic (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aseguró hoy que está "blindado" el proceso de votación, a pocas horas de unos comicios en los que se elegirá este domingo a 2.459 concejales de las cámaras municipales del país y en medio de la desconfianza de una parte de la oposición.

"Lo importante es decir nuevamente que este proceso está blindado con la participación de las organizaciones, con el proceso de auditoría, que no lo ves en el mundo (...) No hay un proceso electoral tan auditado como el venezolano", dijo Tania D' Amelio, responsable del CNE, en una entrevista con la cadena de televisión estatal VTV.

En ese sentido, señaló que hoy se llevará a cabo "la auditoría número 11" del automatizado proceso de votación venezolano, de un total de quince pruebas de este tipo.

D' Amelio dijo que, en el anterior simulacro, que calificó de "minivotación", el poder electoral pudo constatar "el buen funcionamiento" de todo el proceso.

Destacó, además, que una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) vigilará estos comicios, que, por su carácter local, "no tienen" un gran aparato de acompañamiento.

Con todo, un sector de la oposición venezolana no acudirá a las elecciones por considerarlas una "farsa" sin garantías, pues tienen reservas acerca de la imparcialidad del CNE, un órgano al que acusan de estar al servicio del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

En este grupo se encuentran dos de los principales partidos opositores: Primero Justicia, del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del condenado líder Leopoldo López, en arresto domiciliario.

Estas formaciones política, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, están inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado por considerarlos fraudulentos.

Pese a ello, D' Amelio señaló hoy que casi 50 organizaciones políticas participarán de estas elecciones -en las que están llamados a las urnas casi 21 millones de personas- entre ellas once "que no convergen" con la plataforma que lidera el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).