Diario Vasco

A Coruña, 8 dic (EFE).- La amazona belga Gudrun Patteet ha triunfado este sábado en el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña en el recinto hípico de Casas Novas, donde los españoles tuvieron una destacada actuación, con dos triunfos menores y un podio en la prueba más importante del día, el de Gerardo Menéndez, que conquistó así el Trofeo Tyco.

Patteet se llevó el Gran Premio Longines, dotado con cerca de 90.000 euros para el ganador, tras haber firmado un recorrido sin fallos en 40.65 segundos, inalcanzables para los otros once binomios que se clasificaron para el desempate.

Es el segundo gran triunfo de la belga en el recinto coruñés, donde conquistó el trofeo Longines de la edición estival de 2016, entonces en la pista exterior de Casas Novas.

Cuando Pattet saltó a lomos de Sea Coast Pebbles Z, quedaban ocho participantes, entre ellos tres españoles: Gerardo Menéndez, que se aferró a la tercera plaza con un tiempo de 43.07 segundos a lomos de Costello DC; Julio Arias, que sumó 16 puntos por derribos y se fue a los 65.03 segundos; y Eduardo Álvarez Aznar, el penúltimo en competir, que completó el recorrido en 47.25 segundos con 8 puntos de penalización.

Tras Arias, tan solo quedaba por aparecer en escena el belga Jos Verlooy, quien tampoco pudo mejorar el tiempo de su compatriota, que concluyó el recorrido con una ventaja de dos segundos y medio respecto al segundo clasificado, el también belga Dominique Hendrickx.

Antes de la prueba grande del día, Casas Novas homenajeó a Carlo, el equino que en los últimos años montó Sergio Álvarez Moya y que se ha retirado de la competición.

En los trofeos de dos estrellas del segundo día del certamen, se impusieron los españoles Íñigo López de la Osa y Pedro Mateos.

De la Osa paró el cronómetro en un inalcanzable 53.73 segundos con Tea Star d'Oyale y le arañó 22 centésimas al concurso de Paloma Barceló, que montó a Vivaldi d'Hyrencourt (53.95 segundos), y fue segunda tras haberse impuesto en la jornada inaugural en el Trofeo NH Collection.

El tercer puesto se lo llevó otra amazona española, Patricia Segura, que montó a Valseuse de Terlong y completó el recorrido en 54.95 segundos.

Por su parte, Pedro Mateos y Ultra Lord demostraron su buen estado de forma en Casas Novas al proclamarse vencedores en el Trofeo Lexus tras haber sido segundos en el Trofeo Inaugural del viernes.

La salida a pista de Mateos dejó atrás a la francesa Nina Mallevaey, que había parado el cronómetro en 54.72 segundos con Harley.

Alba Valle Espinedo, penúltima en salir a pista, se aupó al tercer cajón del podio a lomos de Tresor de Varende con 55.82 segundos y relegó al cuarto puesto a su hermano Pablo, que el viernes se había impuesto en el Trofeo Inaugural.

La trigésimo séptima edición de Casas Novas concluirá este domingo con las cuatro últimas pruebas, entre ellas la que puntúa para la Copa del Mundo.