Diario Vasco

Bagdad, 8 dic (EFE).- El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, aseguró hoy que la situación del país ha cambiado para mejor tras la liberación hace un año del país del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que llegó a ocupar un tercio del territorio en su irrupción en 2014, y que se ha consolidado la democracia.

"La situación de Irak ha cambiado para mejor por la liberación total del territorio y se ha consolidado la situación democrática formando un Gobierno que representa todo el espectro y con una postura internacional que la apoya", dijo Abdelmahdi en un comunicado difundido por su oficina.

El primer ministro realizó estas declaraciones tras reunirse con Jan Kubis, que era el enviado de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) desde 2015 y que cede ahora su puesto a la holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert.

Por su parte, Kubis indicó que "este Gobierno va a lograr un gran éxito que va a llevar a Irak a la reconstrucción, la oferta de servicios y la estabilidad", según el comunicado.

Kubis se despidió de Irak informando de que el pasado noviembre fue el mes con menos bajas civiles desde que la ONU empezó a registrar la cifra hace seis años.

Mañana se cumple un año desde que el entonces primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el final de la guerra en todo el territorio iraquí contra los extremistas después de que las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, terminara de controlar la zona desértica fronteriza con Siria, en la provincia de Al Anbar (oeste).

Sin embargo, el Gobierno ha avisado a lo largo de este año que todavía quedan remanentes de los radicales escondidos en el territorio y que atacan contra áreas del país, incluida la capital Bagdad.

Además, Abdelmahdi no ha completado aún la formación del Gobierno, ya que hasta el momento solo 14 carteras de las 22 que conforman el gabinete han sido designados, quedando vacantes ministerios importantes como el de Defensa e Interior.