Diario Vasco

Madrid, 8 dic (EFE).- El Gobierno ha destacado las contribuciones del expresidente de Colombia Belisario Betancur en la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de la amistad entre ambos países, así como la "talla intelectual" y "perfil humanista" de las que hizo gala durante su etapa como jefe de Estado.

En un comunicado, el Ejecutivo ha expresado sus condolencias por la muerte ayer de Betancur, que dirigió el país latinoamericano entre 1982 y 1986 y falleció este viernes a los 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde este jueves por un problema renal.

En el texto, el Gobierno de España da el pésame a la familia y allegados de Betancur, así como a las autoridades y al "pueblo hermano" colombiano y de Colombia.

También recuerda los "estrechos vínculos" del expresidente con España, que en 1983 le concedió a Betancur el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su participación en el Grupo Contadora por la paz en Centroamérica.

El exjefe de Estado también fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2007) y distinguido con el Collar de la Orden de Isabel la Católica y el Gran Collar de la de Carlos III.

Por último, el Gobierno recalca que, en reconocimiento a su trabajo en favor de las relaciones entre España y Colombia, en 2012 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza.