Diario Vasco

Barcelona, 8 dic (EFE).- El abogado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay ha opinado que los que "presionan" para que algunos jueces se vayan de Cataluña "están delinquiendo, atentando contra un derecho fundamental de una persona, el de establecimiento y libertad de movimiento".

En una entrevista en el programa "Converses" de la emisora COPE Catalunya y Andorra, Gay ha sostenido que los ataques a la casa del juez del Supremo Pablo Llarena no están amparados por la libertad de expresión. "Si yo desde mi libertad insulto a alguien, estoy cometiendo una ofensa", ha apuntado.

En relación a la posibilidad de que los líderes independentistas sean indultados tras una eventual condena, el exvicepresidente del Constitucional ha defendido que "todo el mundo tiene derecho al perdón y derecho a la reinserción, por muy grave que haya sido su crimen", ya que de lo contrario se regresaría "al siglo XVIII".

Según ha señalado Gay en la entrevista, la Constitución española, "más que reformarla, lo que hay que hacer es desarrollarla del todo", al tiempo que ha defendido la Carta Magna como "fruto del consenso y de la voluntad de todas las fuerzas políticas".

Respecto a la rectificación del Supremo en relación con el pago de los intereses de las hipotecas, Gay ha considerado su decisión "totalmente desacertada", puesto que "quiebra un principio fundamental del Estado de derecho, como es el principio de igualdad jurídica".

"Los ciudadanos se fían de lo que dice la justicia y si te dicen algo pero luego cambian de opinión tienen que justificar por qué lo han hecho", ha remachado.