Diario Vasco

Doha, 8 dic (EFE).- España ha participado por primera vez en la historia de Catar en su Feria Internacional del Libro, que termina hoy, con la editorial Edebé como una de las protagonistas entre las 25 extranjeras presentes.

"España participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Doha, con una editorial especializada en la literatura infantil, lo que afirma las relaciones culturales profundas y la amistad entre Doha y Madrid", se apunta en la página web de la muestra.

La responsable del proyecto de desarrollo de Edebé, Marta Palomares, aseguró a Efe que les ha sorprendido "el interés altísimo por el idioma español, muchos estudiantes de castellano cataríes vienen porque están aprendiendo en la universidad y el hecho de poder encontrar un editor español les ha resultado fascinante".

En Catar no existe una librería que venda exclusiva o parcialmente material en español y hay muchos colegios, además de distintas universidades, en los que se imparte el castellano como asignatura.

"Es muy curioso porque todo el mundo que se acerca tiene un primo, un cuñado, una hermana que está aprendiendo español, pero en un nivel que no nos esperábamos para nada", dijo a Efe Geòrgia Picanyol, responsable de los derechos y permisos de la editorial.

Agregó que "lo que nos dicen es que no hay una librería en la que encuentren libros en español y algunos vienen adrede porque han leído que estamos en la feria".

"Veníamos con tres objetivos: el primero buscar editores árabes que quisieran traducir nuestro material de literatura infantil y juvenil al árabe, el segundo las escuelas de enseñanza en español que quisieran material para sus cursos de español y buscar un distribuidor para un posible público", indicó Picanyol.

Por otro lado, Jaled al Bakri, estudiante de español en la Qatar Foundation, señaló a Efe que "no hay material para leer o profundizar en el aprendizaje del idioma, en Catar no hay nada, así que es una alegría ver este puesto con libros en español".

La Feria del libro en Doha concluye hoy tras haberse inaugurado el pasado 29 de noviembre en el que han participado 25 editoriales extranjeras y 287 árabes.