Diario Vasco

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- La selección española de rugby 7 jugará este domingo los cuartos de final del torneo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde se disputa la segunda etapa de las Series Mundiales, tras una primera jornada en la que ganó a Argentina (35-12) y Japón (52-0) y perdió ante Estados Unidos (17-38).

El del debut, frente a Argentina, era el partido clave de cara a la anhelada clasificación para los cuartos de final y España lo comenzó mal, ya que perdió la posesión tras una larga, y vana, secuencia ofensiva para conceder, después de la melé consiguiente, el primer ensayo en una acción individual de Mateo Carreras.

Una ruptura de Pablo Fontes por el lado cerrado, a la salida de una touche, permitió a Javier Carrión empatar, pero los argentinos, mediante Franco Sabato, atento para pescar el pescar al borde de un ruck, recobraron la ventaja (7-12) con un ensayo al filo del descanso.

La amonestación a Sabato dio a España dos minutos de superioridad numérica al inicio del segundo periodo, lo que aprovechó Fontes para anotar dos marcas que daban una decisiva ventaja a su equipo (21-12) a tres minutos para el final, antes de que Pol Pla y Carrión sellasen el fantástico triunfo (35-12) en sendos contragolpes.

Estados Unidos, subcampeona la pasada semana en Dubái, infligió a España la única derrota de la jornada en un encuentro dominado por los norteamericanos desde el primer minuto con un ensayo Kevin Williams, aunque una interceptación de Nacho Rodríguez-Guerra permitió igualar el tanteo mediada la primera parte.

Un desbordamiento por la izquierda de Alejando Alonso facilitó el ensayo de Joan Losada con el que los españoles se adelantaron momentáneamente, antes de que las marcas sucesivas de Stephen Tomasin, autor de un doblete, Danny Barrett, Carlin Isles y Maceo Brown derrotasen (17-38) a un equipo nacional que en la segunda mitad sólo anotó por medio de Marcos Poggi.

En el choque frente al recién ascendido Japón, España consiguió su victoria más abultada desde que disputa las Series Mundiales, un festival ofensivo que terminó 52-0 gracias a sendos dobletes de Pla y Paco Hernández, además cuatro ensayos más plantados por Tobías Sainz, Losada, Poggi y Alonso.