Diario Vasco

Madrid, 8 dic (EFE).- La selección española de campo a través, compuesta por 40 atletas en sus diferentes categorías, afrontará con la ambición de continuar en la elite y sin descartar medallas en todas las categorías los XXV Campeonatos de Europa de campo a través que este domingo se disputarán en la localidad holandesa de Tilburgo.

A lo largo de su historia, España ha logrado 68 medallas (29 individuales y 39 por equipos) desde el primer Europeo, celebrado en 1994 en la ciudad británica de Alnwick.

El objetivo en el zoológico de Tilburgo es claro: lograr "un mínimo de una medalla por equipo en varias categorías", tal y como afirmó Enrique Pascual, responsable técnico de los equipos sénior tras la reciente concentración en Punta Umbría (Huelva).

Los elegidos para afrontar el reto son Antonio Abadía, Fernando Carro, Javier Guerra, Daniel Mateo, Adel Mechaal -actual subcampeón- y Juan Antonio Pérez; y en categoría femenina Tania Carretero, Zulema Fuentes Pila, la más veterana en la historia de un Europeo con 41 años, Trihas Gebre, Elena Loyo, Nuria Lugueros y María José Pérez.

Para el relevo mixto el equipo estará compuesto por Saúl Ordóñez, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Pereira.

La principal baza del equipo español podría ser el zaragozano Toni Abadía, de 28 años, disfrutando de un año dulce en el que se ha proclamado campeón de España de 5.000 y 10.000 metros, con récord en ésta última distancia (27.46 minutos). En los dos crosses que ha disputado ha sido el mejor atleta español, superando a Adel Mechaal en Atapuerca y a Javi Guerra en Soria.

Aunque su mejor puesto en un Europeo haya sido el undécimo en 2016, Abadía tratará de alcanzar los puestos de honor, si bien admite la dificultad del objetivo teniendo en cuenta el potencial de equipos como Turquía, Gran Bretaña e Italia. Junto al aragonés, España también confía en Mechaal, segundo el año pasado en la localidad eslovaca de Samorin. No está en el equipo el campeón de España, Ayad Lamdassem, fuera de forma tras un accidente doméstico.

En el primer equipo femenino Trihas Gebre es la número uno y principal referencia dentro de un equipo compensado que optará a un buen papel.

El equipo español se encuentra alojado en el complejo Safari Resort Beekse Bergen de Hilvarenbeek, accesible a pie hasta la línea de salida de la competición, donde espera un circuito llano y rápido, que se puede complicar por el barro, un lugar donde hay animales en cautividad, en pleno proceso de promoción turística.

Se trata de la segunda vez que un Europeo de cross se disputa en los Países Bajos, y repite en Tilburgo, que ya fue sede en 2005, ciudad de 200.000 habitantes situada a 14 metros sobre el nivel del mar y a 7 kilómetros de la frontera con Bélgica. El campeonato se celebra, concretamente en el municipio de Hilvarenbeek, anexo al de Tilburgo.

El equipo español sub'23 masculino está compuesto por Adrián Ben, Ignacio Fontes, Amin Houkmi, Andrés Jiménez, Tariku Novales y Pablo Sánchez, mientras que el femenino lo integran Celia Antón, Noemi Cano, Carmela Cardama, Marta García, Paula González y Malder Leoz.

Los sub'20 estarán representados por Mario García, Enrique Herreros, Ouassmim Oumaiz, Manuel Peris, Andrés Rodríguez y Joan Tapias e hombres y por Isabel Barreiro, Ana Campos, Laia Casajoana, Carla Gallardo, Cristina Ruiz y Elia Saura en mujeres.

El Europeo arrancará el domingo a las 10:45 con la carrera Sub'20 femenina tras una breve ceremonia de inauguración, y después continuará con las carreras Sub'20 masculina (11:05), Sub'23 femenina (11:35), Sub'23 masculina (12:05), sénior femenina (13:35) y sénior masculina (14:10), para cerrar con el relevo mixto (14:55).