Diario Vasco

Jerusalén, 8 dic (EFE).- El Ejército de Israel prosigue las operaciones para hallar y desmantelar túneles procedentes de Líbano que habrían sido construidos por la milicia chií Hizbulá y hoy anunció que se había descubierto un nuevo subterráneo que se adentraba en territorio israelí.

El portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus reveló en rueda de prensa telefónica este hallazgo dentro de la operación "Escudo del Norte", que Israel inició esta semana contra estas infraestructuras construidas por Hizbulá para, según acusó, poder infiltrarse en su territorio y cometer ataques.

"El túnel está situado junto a la línea azul (trazada por las fuerzas de la ONU para garantizar la retirada israelí del sur del Líbano). Pasaba a Israel y aún no estaba operativo", dijo el portavoz, quien señaló que se trata de una "grave violación" e insistió en que responsabilizan al Gobierno libanés de "estas actividades" y de las "violaciones de Hizbulá en el sur del Líbano".

Conricus explicó que se trata del segundo túnel que ha sido totalmente sacado a la luz desde que se lanzó la operación el martes, aunque hasta la fecha se han identificado tres subterráneos.

Uno partía de una vivienda de la localidad libanesa de Kufer Kila y se adentraba 40 metros en territorio israelí, el segundo salía del pueblo de Ramyeh y se pidió a las fuerzas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) que lo neutralizaran y el tercero, del que se informó hoy sin revelarse su ubicación, fue excavado recientemente.

El subterráneo aún no ha sido demolido, pero las tropas israelíes colocaron sensores y artefactos explosivos en su interior para impedir infiltraciones.

Todo aquel que trate de cruzar desde el lado libanés "pone su vida en peligro", advirtió el portavoz.

También se refirió a un incidente que tuvo lugar esta jornada, cuando tres sospechosos a los que el Ejército identificó como "supuestos activista de Hizbulá" se acercaron al lugar donde operaban los soldados aprovechándose de la densa niebla y las fuertes lluvias.

Se sospecha que lo hicieron para "aproximarse o hacerse con algunos de los sensores que se colocaron", a lo que las tropas israelíes respondieron abriendo fuego contra los hombres, que se dieron a la fuga.

Una fuente de FINUL que pidió el anonimato indicó a Efe que fueron "dos disparos de aviso antes de que algunos se acercaran mucho a la línea azul".

Israel insiste en que el Gobierno del Líbano es responsable de la excavación de los túneles de Hizbulá y subraya que se trata de una "violación de la soberanía" y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que se adoptó tras la guerra de 2006 entre Líbano e Israel y que prohíbe la presencia de cualquier grupo armado al sur del río Litani, a excepción de las Fuerzas Armadas Libanesas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, habló hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante quien subrayó la necesidad de que se garantice la estabilidad en Oriente Medio a raíz del lanzamiento de la operación "Escudo del Norte".