Diario Vasco

A Coruña, 8 dic (EFE).- La amazona belga Gudrun Patteet se ha llevado el Gran Premio Longines, con la que concluyó la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña en el recinto hípico de Casas Novas.

Patteet no tuvo rival en el desempate de una prueba de categoría 5 estrellas con obstáculos de 1,60 metros de altura y que se rigió bajo el baremo A con cronómetro y desempate, en la que el jinete Gerardo Menéndez fue tercero y conquistó así el Trofeo Tyco al mejor jinete nacional.

De los doce binomios que firmaron la primera parte de la prueba sin derribos ni puntos por exceso de tiempo, la amazona belga, cuarta en salir, estableció el tiempo de referencia al pulverizar los anteriores registros con un crono de 40.65 segundos.

Quedaban ocho participantes, entre ellos tres españoles: Gerardo Menéndez, que se aferró a la tercera plaza con un tiempo de 43.07 segundos a lomos de Costello DC; Julio Arias, que sumó 16 puntos por derribos y se fue a los 65.03 segundos; y Eduardo Álvarez Aznar, el penúltimo en competir, que completó el recorrido en 47.25 segundos con 8 puntos de penalización.

Tras Arias, tan solo quedaba por aparecer en escena el belga Jos Verlooy, quien tampoco pudo mejorar el tiempo de su compatriota, que concluyó el recorrido con una ventaja de dos segundos y medio respecto al segundo clasificado, el también belga Dominique Hendrickx.

Antes de la prueba grande del día, Casas Novas homenajeó a Carlo, el equino que en los últimos años montó Sergio Álvarez Moya, quien no ha participado en la edición de este año por lesión.

El asturiano le quitó la montura por última vez y le colocó en su lugar una manta con una leyenda de agradecimiento con la que dio la vuelta de honor a la pista del centro hípico coruñés, donde, ya retirado, pacerá en los prados.

El jinete se mostró "emocionado" en el homenaje a su "compañero de batallas de los últimos años", que fue olímpico en Rio de Janeiro.