Diario Vasco

(añade datos a la información con referencia EC5439)

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, era el más perjudicado con un descenso del 0,49 %, 35,04 puntos, hasta alcanzar los 7.153,22.

En cuanto a los sectores corporativos, destacaban los descensos del tecnológico (-1,03 %) y el sanitario (-0,79 %), en contraste con el alza del energético (2,19 %), vinculado a los precios del petróleo, y el de los materiales básicos (0,96 %).

El parqué neoyorquino comenzó indeciso la jornada de hoy, después de un jueves volátil en el que experimentó fuertes pérdidas por la mañana y terminó sobreponiéndose en terreno mixto.

Los inversores analizaban el informe sobre el mercado laboral difundido hoy por el Gobierno de EE.UU, según el cual el índice de desempleo se mantuvo en el 3,7 % en noviembre, un nivel no visto desde 1969, tras crearse 155.000 nuevos puestos de trabajo.

El número de puestos creados, no obstante, se quedó por debajo de las expectativas de los analistas, que estimaban 190.000, lo que desanimó ligeramente a los analistas, que también observan el auge en los salarios: aumentaron un 0,2 % en noviembre.

Los datos, considerados débiles, hicieron ascender a los mercados por la percepción de que pueden llevar a la reserva Federal a frenar su ritmo de subida de los tipos de interés en el futuro, aunque no acababa de consolidarse una tendencia.